Iglesia Parroquial de San Martín

Origen de la iglesia de Aldea del Cano

Es una obra de edificación que se localiza cronológicamente entre los años finales del siglo XV y el primer cuarto del siglo XVI. La iglesia es de una sola nave, dividida en tres tramos por medio de arcos apuntados ceñidos a la bóveda y apoyados a su vez, sobre columnas adosadas a la pared. La bóveda es de arista en tres tramos de la nave y de crucería con nervios en la zona del Presbiterio o Altar. Los nervios se apoyan en ménsulas decoradas con dibujos vegetales y en la intersección de los nervios una serie de escudos con temas heráldicos.

Adosada a los pies de la nave y a su derecha se encuentra la torre, con forma poligonal cuadrada. Tiene tres cuerpos, uno bajo que está ocupado por la pila bautismal, otro a la altura del coro con dos saeteras, y el último ocupado por el campanario. Este último cubierto con una cúpula con pechinas. Tiene cuatro huecos dedicados a las campanas, aunque solo existen tres de estas; y dos miradores en uno de los lados con asientos en ellos. La campana mas pequeña es la más moderna, de 1956, la campana mayor es de 1791 y la última es de 1793.

Delante de la iglesia hay una explanada con aligustres y acacias, como un metro más elevada que el suelo de la plaza y que se conoce como atrio, punto de reunión y encuentro de niños y jóvenes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *